Una casa es un Framework
Un Framework es un entorno de trabajo para desarrollar, cada uno tiene sus librerías, sistema de archivos, interpretación de código, prácticas y sus propios procesos.
Una casa no es muy diferente. Cuando organizamos una cocina, decidimos guardar los platos en un lugar, los vasos en otro, los cubiertos y los utensilios de cocina. Las personas más practicas, comienzan a implementar más características, por ejemplo, un secador de platos justo al lado del sitio en donde se lavan, y si es posible, con una bandeja abajo para que al agua caiga donde tiene que ir.
Es importante que los vasos estén de fácil acceso, algunos osados los guardan en la puerta de su nevera, otros simplemente al lado, o al menos en lugar práctico. Con los utensilios ocurre lo mismo, si sabes cocinar, te darás cuenta que deben estar en un punto estratégico para usarlos en su debido momento.
Si algo se daña en tu casa, debes tener una caja de herramientas, dentro de ella, con el pasar de los años, agregarás cosas que antes no creías usar, un taladro con batería, una pistola de clavos, todo depende de tus nuevas habilidades.
En código, funciona igual.
Cuando desarrollamos una plataforma usando algún framework, nos damos cuenta que todo debe estar a la mano, los controladores, modelos y las vistas (en un MVC) deben estar en sus respectivos sitios, las librerías que vamos a usar para cada pantalla, no podemos insertar todo el código en cada vista, pero si podemos distribuirlo para usarlo en las que sean necesarias.
La caja de herramientas en el framework es el conjunto de nuestros propios procesos, pues si nos mudamos (creamos otra plataforma) tenemos que llevarnos nuestra caja también.
La importancia de querer cada plataforma como tu propia casa, se resume a saber cómo organizarla, no sólo estéticamente sino de la manera más útil para seguir construyendo, creando secciones nuevas y mejorando cada proceso con las nuevas herramientas.